Es el plato nacional de Venezuela, mezcla sabores y colores en un solo plato, teniendo un significado cada ingrediente.
Este plato tradicionalmente está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, porotos negros (caraotas) y plátano maduro frito (también llamado tajadas). Son diversos sabores que al combinarlos, representan un plato bastante completo y saciador.
Se hace la relación que cada ingrediente simboliza una parte de la cultura venezolana por los colores de piel; el arroz representa a los europeos, los indígenas están personificado por la carne y los porotos negros representan a los africanos. Obteniendo de esta forma una mezcla de colores de tez, como efectivamente ocurre en Venezuela.
Historia
Debido a que es un plato que ha sido parte de la historia venezolana, es difícil precisar exactamente cuándo fue creado. En el siglo XVIII, en los tiempos de la colonia se dice que se originó por la recolección de los esclavos de las haciendas de las "sobras" de las comidas de los amos, siendo el plátano lo único que se preparaba en el momento.
Variaciones
Dependiendo de la zona del país, se hacen ligeros cambios de este exquisito plato:
- Pabellón a Caballo: tiene los mismo ingredientes señalados anteriormente, y se le agrega un huevo de gallina frito
- Pabellón Margariteño: en el oriente del país y en las zonas costeras se le agrega azúcar a los porotos negros y ocasionalmente, la carne es sustituida por pescados o mariscos (p.ej cazón, el cual es una cría de tiburón) mechado y guisado
- En el occidente del país (en los Ándes y en Zulia) es vez de usar plátano maduro, utilizan plátano verde.
- En los llanos, es usual cambiar el arroz por pasta y la carne la cambian por venado, chigüire o lapa.
Hay variantes populares como es añadirle queso blanco rallado sobre los porotos o sobre las tajadas. Igualmente existe la Arepa de Pabellón, en el que se sustituye el arroz por una arepa (pan de choclo) y se rellena con el resto de los ingredientes. Además se puede acompañar con palta, queso blanco, hasta huevos revueltos, convirtiéndose en el Pabellón Mañamero.