Es un plato sencillo, de gran versatilidad en forma, color y sabores. De gran aporte nutricional, ideal de una comida completa y sana.
No se trata de una ensalada convencional, sino de un plato muy equilibrado nutricionalmente ya que posee vegetales tanto crudos como cocidos, frutos secos, semillas o cereales integrales, proteína, y aderezo ya sea una salsa o los tradicionales. Este plato posee todos los componentes de una comida completa y saludable..
Origen del nombre
Existen dos teorías del origen de este creativo plato. La primera hace alusión a la forma de la "barriga" de Buda ya que es prominente y llena. La segunda teoría, se refiere a la tradición de los monjes budistas que al recorrer los pueblos a primera hora de la mañana, iban con un bowl aceptaban todo lo que los habitantes les regalaban y de allí se obtiene un plato tan variado.
Creatividad e Ingenio
El buddha bowl consiste en creatividad pura, desde los ingredientes hasta en el plato en que se va a servir. Siempre hay que aprovechar los mejores ingredientes de la estación, los diferentes colores y arriesgarse a probar diferentes sabores de aderezos, esto aporta gran variedad al plato que impidiendo que se vuelva aburrido.
Se puede jugar con las temperaturas de los ingredientes, algunos se pueden saltear y generar diferentes texturas, para que cada mordisco sea distinto.
En la simpleza de este plato está su magia, no se necesita más de una porción para saciarse. Debe contener de 5 a 6 ingredientes, a continuación te presentamos algunas opciones:
- De una a dos porciones de cereales: quinoa, mijo, bulgur, patata, pasta o arroz integral. Esto aporta los hidratos de carbono complejos y la sensación de saciedad
- Una porción de legumbres: son fuente de proteína vegetal, fibra y minerales. Las lentejas, garbanzos, soja, porotos negros, rojos y/o blancos.
- Una o dos porciones de verduras: se puede jugar entre cocidas o no, se aconseja usar las de cada estación y de diferentes colores. Se pueden usar las espinacas, el brócoli, rúcula, tomate, espárragos.
- Una porción de grasa saludable: frutos secos, palta (aguacate), aceitunas, sésamo, semillas maravilla, (semillas oleaginosas)
- Aderezo: se pueden usar los clásicos aceite de oliva extra virgen, vinagre (blanco, de manzana, vino), soja, limón, hierbas.
Después de armar este exquisito plato, tómale una foto y compártela con nosotros en nuestras redes.