Nos estábamos preguntando como comenzó la elaboración del helado cuando en el pasado no existían congeladores, así que les trajimos la respuesta.
Durante nuestra investigación nos topamos con historias verdaderamente interesantes, comenzando con el emperador romano Nerón que enfriaba sus jugos de fruta y vino con nieve traída de los Alpes por sus esclavos. Otros como los chinos mezclaban la nieve de sus montañas con miel y frutas.
Durante la edad media, se preparaban frutas azucaradas y especias enfriadas con el hielo de las montañas, esta mezcla se conocía en árabe como “Sharbat”, palabra que en turco pasó a conocerse como “Serbet” y de donde viene la palabra Sorbete en nuestro idioma.
En China durante la dinastía Shang tenían un método para crear mezcla de hielo con leche, esta receta paso por la India, Persia, Grecia y Roma. En Italia se instauró la sensación del helado en la edad media y fue ahí cuando se esparció esta deliciosa idea por toda Europa. El navegante Marco Polo en su viaje de descubrimiento por el Oriente, volvió con varias recetas de postres usados en Asia durante muchos años, llegando así diversidad de metodos para la elaboración de helados a las cortes Italianas.
Es así como evoluciona y en 1686 se establece la primera Heladería llamada Café Procope en París, en esta heladería se prepararon los primeros helados de vainilla, chocolate y crema de leche.
Uno de los más grandes aportes en el mundo heladero fue el descubrimiento del descenso de la temperatura de solidificación de las soluciones de sal, esto consta de la utilización de un recipiente rodeado de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas, en donde se coloca otro recipiente con batidos de sumo de frutas o batidos de bebidas para esta forma mezclarlos constantemente helándolos durante el proceso y de esta manera darle la textura cremosa al helado que hoy conocemos.